GUÍA DIDÁCTICA Y CRÉDITOS

En la guía didáctica, vamos a exponer los contenidos que tiene la Caza del Tesoro, y los objetivos que queremos conseguir con ella.

   1. Los contenidos son:


  •  Área de Conocimiento del Medio
  Bloque 1. El entorno y su conservación
          - Uso de planos del barrio o de la localidad.
          - Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: interacción de naturaleza y seres humanos.
  Bloque 2. La diversidad de los seres vivos
          - Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación.
          - Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
  Bloque 3. La salud y el desarrollo personal
          - Planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio, individuales o colectivas.
  Bloque 4. Personas, culturas y organización social
          - Observación, identificación y descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos.
          - Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
      2. Los objetivos son:
  • Área de Conocimiento del Medio
          - Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
          - Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.          
          - Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
          - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

  • Área de Lengua Castellana y Literatura
          - Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

  Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
                     - Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  Bloque 2. Leer y escribir
          - Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
          - Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas.
              - Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
  Bloque 3. Educación literaria
          - Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.