1. Los contenidos son:
- Área de Conocimiento del Medio
Bloque 1. El entorno y su conservación
- Uso de planos del barrio o de la localidad.
- Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: interacción de naturaleza y seres humanos.
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos
- Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación.
- Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
Bloque 3. La salud y el desarrollo personal
- Planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio, individuales o colectivas.
Bloque 4. Personas, culturas y organización social
- Observación, identificación y descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos.
- Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
2. Los objetivos son:
- Área de Conocimiento del Medio
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
- Área de Lengua Castellana y Literatura
- Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Bloque 2. Leer y escribir
- Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
- Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas.
- Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
Bloque 3. Educación literaria
- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.